DONANDO SANGRE


Si bien la idea inicial de este blog era hablar de rock ,les comenté en algún momento que escribiría también de otros temas y cosas que me suelen suceder.

Es así que empezaré a contarles situaciones diversas que me ocurren no sólo durante las entrevistas que llevó a cabo aquí en NETJOVEN sino también durante mi vida cotidiana.

Y para empezar les contaré mi pequeña aventura donando sangre.
Tengo una tía que se encuentra delicada de salud y que necesita sangre.
Enterado de esta situación obviamente me dispuse a colaborar donando mi sangre.

Debo confesarles que hasta ese momento ,ya decidido a la donación,no sabía que tipo de sangre era-lo cual es un error ,lo mejor es conocer nuestro tipo de sangre,ahora sé que soy A Positivo- ni cual era el procedimiento para donar sangre.

Me dirigi al consultorio del hospital donde debía donar mi sangre y me encontré con una cola de 4 personas aproximadamente que también donarían sangre.

Entraban al consultorio y veía que salían deprimidas.No lo entendía.Pero luego comprendí.
Cuando vas a donar sangre es obvio que verifican si tu sangre está bien ,y te dicen en el momento ,si tienes colesterol,trigliceridos,la hemoglobina baja y más.

No les miento que al consultorio ingresaban personas aparentemente en buen estado de salud pero escuchaba que el doctor les decía no puedes donar sangre por tal motivo.

Aparentemente es feo ir con la buena onda a donar sangre y que te rechazen y encima te digan que tienes o te falta algo,pero si lo analizan bien es todo lo contrario,sobretodo para las personas que se nos hace muy difícil asisitir a una consulta o a un chekeo para ver como andamos.

Pensé que también me iban a rechazar .Desde diciembre-época de fiestas- no dejo de comer grasas y por ser flojo no me gusta hacer ejercicios.
Dije ,de hecho me dirán que tengo colesterol elevado o algo así por el estilo.

Mi prima que me acompañaba en mi "primera vez",sonreía y me decía:"Ojalá puedas donar sangre!".Yo estaba convencido que rechazarían mi desinteresada donación.

Entré al consultorio y el doctor me pinchó el dedo con una aguja.Tomó una muestra de sangre y me dijo que esperara 20 minutos.

No puedo negarles que me encontraba ansioso por saber si podía donar o no y saber si tenía algo en mi sangre.
Mi prima se reía y me decía: " Con todo lo que has comido en las fiestas más lo estresado que estás fácil te internan...".Yo sólo sonreía.

Pasaron los 20 minutos y me llamaron .Me dijeron:"Estás apto para donar.." Respiré y me dije:"que bien,estoy apto".

Junto a mí otra persona también resultó apta.
El doctor me dijo :"Toma asiento". Y pensé a cuántas personas les diría lo mismo durante el día,y si le diría lo mismo a su novia o esposa cuando se encontraba con ella ,le diría :"Toma asiento amor",o no le diría nada...
En fín ...empezó a tomar mis datos:si sufría de algo ,si tenía contacto con grupo de riesgos,si tenía una sola pareja sexualmente hablando y más.

Pasado el cuestionario nos dijo :"Acuéstense en las camillas".
Mi eventuaL acompañante me preguntó si era mi primera vez,le respondía que sí,y me contó que para él era la segunda vez que donaba.

"Mientras más tranquilo estés,más rápido sale la sangre,si estás nervioso te demoras más de media hora",me indicó.

Ya echado en la camilla ,el doctor trajo una bolsa-unidad- donde iría mi sangre.
Sentí el pinchazo que particularmente no me dolió ni incomodó...y empezó la donación.

La persona que estaba a mi lado en la otra camilla donando también me dijo:
-Qué tipo de sangre eres?
-A positivo,le respondí
-Esa sangre es bien buscada "brother",y pagan muy bien...

Algo me dijo que mi eventual acompañante de donación era un "vampiro humano".Siempre había escuchado acerca de las personas que venden su sangre y viven de eso.

En un momento se me pasó por la cabeza preguntarle cuánto darían por mi sangre pero ya habían transcurrido 15 minutos y mi donación había concluido.

El doctor nos dijo que reposaramos 10 minutos,ya que si te levantas de manera intempestiva te pueden dar mareos o nauseas.

Pasado los 10 minutos nos dijo que nos podíamos retirar.No sentí ningún mareo ni naúseas.
El "vampiro" que estaba a mi lado sólo me dijo :la próxima hacemos una competencia a ver quen termina de donar primero".

Las personas pueden volver a donar después de 4 meses de haberlo hecho.
El doctor nos agradeció y nos dijo qu el donar sangre era bueno para nuestro organismo.Nos dijo que al mismo tiempo que colaboras , cuando tu cuerpo detecta que estás donando, inmediatamente pone en marcha un complejo y milagroso mecanismo que fabrica sangre nueva, sin aditivos. Eso genera bienestar y buena salud.

Salí del hospital renovado,no sé si era por la buena música que iba escuchando,o porque había donado mi sangre.Me sentí bien.

Me siento bien.

3 comentarios:

graffik_ dijo...

Me parece un acto muy lindo de tu parte, me encanto leerlo ^^.
Bueno yo acabo de cumplir de 21, desde q era niña esperaba a cumplir 18 para donar, pero la primera vez me recharazon, en fin, ahora creo estar apta, pero hay algo que aun no comprendo.
Si peso menos de 50 kg no me dejan donar, pero la estatura de una persona debe influir en este requisito

Pedro Arevalo dijo...

gracias por tu comentario!!!

Lady Odoniz* dijo...

yo casi me desmayo , vi puntitos de colores .-. y me cargaron me dieron chocolates porque parecia un muerto ... done cuando tenia 17 años y me senti extraña D:

Publicar un comentario