ROCK PERU FM TV

En la foto Jose de Cementerio Club,Pierina Less-ex Madre Matilde-Pedro Arévalo-quien les escribe-y Diego Dibós.De los 3 músicos sólo Diego suena en las radios.
Eran las 7 pm y estaba con un grupo de amigos en un local y queríamos escuchar rock peruano así que le dijimos al dueño que prenda su radio y era increíble: pusimos Studio 92 y sonaba Turbopotamos,se acabó la canción y dijeron pongan La Ñ y oh sorpresa …sonaba Cementerio Club ,alguien quería Catervas así que pusieron Z,por ahí el más tío del grupo dijo querer escuchar un clásico de Traffic Sound y pusieron Oxígeno.Ya para terminar queríamos algo de Emergency Blanket así que Planeta era la opción….
Dije:” que bueno vivir en un país donde las radios tocan rock peruano…”
Pero justo ahí….desperté!!!!….maldita sea!!!!…ya sabía …tenía que ser un sueño….!!!!
Y pensé… ,y pensé…. y sigo pensando …por qué ya no hay espacios en la radio para el rock peruano…?
Obviamente al haber trabajado en varias radios ,sé que la respuesta es :el rock peruano no vende!
Ok…respuesta entendible ,porque sería un necio si niego la función de una radio comercial actualmente y el sistema con el cual se trabaja-que es repetir un banco de canciones que a veces no pasan de 200-en su programación.
Pero que pasaría si hubiera una ley que exiga a las radios o a los canales tener no 5 horas a la semana no 4 ?…,no 3 ,sólo 1 ,sí ,sólo 1 hora dedicada al rock peruano para empezar…sería mucho pedir…?
De todas las expresiones culturales de nuestro país el rock es el que va quedando atrás lamentablemente…el Perú avanza dicen…pero todos los que amamos el rock nuestro de cada día,los que vamos a conciertos de bandas peruanas,los que vemos como nuestros amigos se sacan el ancho para hacer un concierto o publicar un disco o esciribir un artículo de rock peruano …todos nosotros …estamos avanzando?
Ya no se le puede echar la culpa a los programadores de las radios porque realmente ellos no deciden lo que se emite,tienen su plan de chamba obviamente pero el sistema de programación no les permite dar cabida a bandas nuevas.
Tienen suerte las que suenan actualmente:Pedro Suárez,Amen,Los Nsqnsc,Zen por ahí ,Mar de Copas,Frágil,Diego Dibós,Líbido pero …y las demás….?????
Bueno …alguna radio comercial daría un paso importante si escucha alguna propuesta de algún programa de rock peruano.
Tal vez incluso podría ser un balance de lo comercial y lo nuevo.Los programas de rock también evolucionan y no tienen necesariamente que mostrar una imagen de un pelucón drogo conduciendo el espacio y mentando la madre a todos.Tal vez eso sea lo que piensan muchos dueños de medios de comunicación..tal vez…no lo sé…
Pero si…ya digamos ,no se puede en radios comerciales por los motivos expuestos..ya pues…donde queda la radio y la televisión de todos los peruanos????????
osea Radio Nacional y TV Perú???
Hubieron experiencias exitosas en esos medios:Cucho Peñaloza con su programa de tv que es cierto carecía de calidad pero la intención era buena,Juan Carlos Guerrero con su Zona 103 en radio con un estilo peculiar y que tal vez molestaba a algunos críticos pero llegó a convocar mas de un millón de oyentes en todo el Perú.
Y así como ellos tenemos que mencionar a Sergio Galliani con Radio Imsomnio por Radio América que también fué un programa exitoso.Quien les escribe también condujo Club Nacional en Radio Miraflores y la sintonía era increíble.
Por eso nadie me va a decir que no hay oyentes para el rock peruano.
Y además muchos conductores de a.m. que también se han rajado por tener un espacio para difusión de rock peruano.
No podemos olvidar a Helen Ramos con sus programas bizarros pero desde donde también se apoya al rock peruano y a Edu con la muy buena producción y sonido de Jammin en Plus TV.
Ejemplos claros de que se pueden hacer muy buenas producciones en programas de rock peruano.
Regresando a Radio Nacional y TV Perú… no serían la última esperanza de valorar lo nuestro?
Los caminos de la vida me llevaron hace algunos meses a anclar en Radio Nacional.Hoy conduzco un programa informativo en dicha radio y cada mañana me encuentro con el programador de dicha emisora :Pedro Silva.
No lo he visto en estos días pero prometo preguntarle por qué no hay un programa de rock peruano en su programación.
Sobretodo ahora que el IRTP -Instituto de Radio y Televisión del Perú- está en el ojo de la tormenta luego de despedir a una reportera y casi chotear a Cecilia Barraza y gastar en cinco meses 20 mil soles en desayunos…no sería mucho pedir que se incluya en el presupuesto un programa de rock peruano… no…?

1 comentarios:

Marlu dijo...

wow tengo unos amigos ^^ q estan en Usa y sui myspace es www.myspace.com/roto2007
si desean puede agregarme a brenda_band@hotmail.com xDD musica rock punk
^^

Publicar un comentario