FELIZ DIA ZURDOS!

Bob Dylan también es zurdo!
El 13 de agosto se celebra en el mundo entero el Dìa de los Zurdos.Me toca vivir en carne propia los problemas diarios que vivimos los zurdos.Soy 99 por ciento zurdo-ya que la tijera la utilizo con la derecha- y dìa a dìa se me presentaron y presentan hasta ahora ciertas incomodidades porque el mundo esta hecho para los diestros-que no tiene nada de malo por siaca-,desde las carpetas de coles o universidades hasta la ubicaciòn del mouse en institutos universidades,trabajo etc.
Siempre he tenido la idea de que varios zurdos nos juntemos y podamos compartir temas en general.Situaciones,vivencias etc…serìa espectacular poder hacerlo.En el Perú hay sólo una pàgina que pretende juntar a los zurdos del Perú pero su orientación es más comercial ya que ponen enfásis a vender sus productos a través de una tienda exclusiva para zurdos.
Ojalá nos juntemos muy pronto muchos zurdos para apoyar a aquellos que en algùn momento se sientan discriminados por ser zurdos.
Les dejo un par de artículos muy interesantes.

Texto: Andrea Rendón Lasso
Dicen que el cerebro es como un músculo, que mientras más se ejercita mejor funciona, y en un mundo de diestros a los zurdos les toca definitivamente esforzarse más.
Así como una persona con pocos atributos para el fútbol puede admirar a Maradona o como una mujer poco agraciada puede admirar a una modelo, yo en repetidas ocasiones he deseado tener características de las personas zurdas, siempre las he considerado talentosas, buenas para las matemáticas, los negocios y las artes, personas que se destacan del resto, no solo por usar el lado que el resto del mundo no usa para hacer las cosas, sino por proyectarse como lúcidas.
Eran conclusiones mías, tomadas al sumar las particularidades de todas las personas zurdas que he conocido en mi vida, en su mayoría buenas para dibujar, para componer música, para las matemáticas y hasta en su manera de reflexionar. Pero recientemente leí un artículo en BBCMundo sobre un estudio de la Universidad de Oxford acerca del gen que determina que las personas sean zurdas, y la lista de famosos zurdos que aparecía en el artículo apoyó mis antiguas teorías. ¡Hay muchos zurdos talentosos y destacados!
Lo primero que se viene a la mente es “sí, pero también hay muchos diestros talentosos”, absolutamente cierto, sin embargo no puedo evitar reafirmar lo que pienso cuando los máximos maestros del Renacimiento fueron zurdos. Leonardo Da Vinci, considerado de manera casi unánime el genio más completo de todos los tiempos, lo era y muchas veces realizaba sus escrituras al revés de tal forma que podían ser entendidas reflejándolas en un espejo.
Miguel Ángel pintó su Capilla Sixtina a punta de izquierda y el maestro Rafael y el alemán Durero, principal artista renacentista en este país, también eran zurdos.
En lo que respecta al mundo del entretenimiento, Greta Garbo, Cary Grant, Charles Chaplin y Judy Garland usaban la izquierda, y tal vez la danza entre Fred Astaire y Ginger Rogers no hubiera sido tan visualmente sublime de no ser porque los dos eran zurdos.
Los considerados por muchos máximos exponentes del rock latino, Charly García y Gustavo Cerati, también lo son a pesar de que en ocasiones los vemos tocando con la derecha debido a que han desarrollado habilidad con ambos lados, al igual que el ex Beatle Paul Mc Cartney. Muchos rockeros consideran a Bob Dylan maestro e inspiración, este maestro resulta ser zurdo también.
Y si hablamos de maestros de la música, Bach, Beethoven y Mozart también eran siniestros y no solo siniestros, porque así se denomina a los zurdos, sino porque tristemente en la antigüedad se consideraba a los zurdos como personas oscuras con antecedentes de brujos o demoniacos y en la época de la inquisición en su mayoría terminaban en la hoguera.
Se retrataba al diablo casi siempre como zurdo y los ángeles malvados estaban al acecho sobre el hombro izquierdo (razón por la que se lanza la sal derramada sobre el hombro izquierdo). Pero no podemos culpar únicamente a la Iglesia Católica por esta discriminación.
En el Islam siempre se consideró a todo lo relacionado con la izquierda como impuro. Y en Japón si una mujer quería casarse debía ocultar su condición ya que esto era motivo suficiente para no tomarla como esposa o para un futuro divorcio.
En la historia podemos ver que la vida de los zurdos no ha sido para nada fácil y hasta hace no mucho en algunos colegios a los niños zurdos se les amarraba la mano izquierda para obligarlos a escribir con la derecha.
Dicen que el cerebro es como un músculo, que mientras más se ejercita mejor funciona, y en un mundo de diestros a los zurdos les toca definitivamente esforzarse más, lo más probable es que por esto los zurdos hayan desarrollado una increíble capacidad de adaptación que en algunos casos se ha visto reflejado en otros aspectos.
En lo que respecta a la política, Alejandro Magno, Napoleón Bonaparte y Adolf Hitler fueron zurdos; Fidel Castro y Hugo Chávez no solo son izquierdos de ideología sino físicamente, y diría que al presidente venezolano le encantaría saber que Simón Bolívar fue zurdo de no ser porque estoy segura de que ya lo sabe perfectamente.
Por mi parte y con las evidentes y debidas excepciones, sigo admirando a los zurdos (sin olvidar a Andrés Gómez) y quiero parecerme un poco a ellos, sobre todo después de enterarme de que dos personas tan sabias y admirables como Albert Einstein y Ghandi pertenecieron a este grupo que ocupa el 10% de la población mundial.

TEXTO:Oscar Dominguez:
Zurdos iluminados como los brasileños Rivaldo y Roberto Carlos han convertido su pierna equivocada en una multinacional del gol. Por eso, contra viento, marea y crítica, tienen a su selección clasificada para las semifinales. Los zurdos del mundo están que no conocen. Han sido reinvindicados en vivo y en directo por televisión desde el lejano oriente.
De la virginidad, alguien comentó que le parecía bien que existiera, aunque consideró que la habían puesto en un mal sitio. De la zurdería, diría que la pusieron en el único lugar posible: entrando, a mano izquierda del cuerpo.
Los zurdos han sido discriminados desde siempre. Para empezar, Jesús, el Galileo, ordenó obrar de tal manera que la mano derecha no sepa lo que hace la izquierda. ¿Por qué no al contrario? Y a los que se salvan, San Pedro, el acomodador, los ubica a la derecha de Dios Padre. (Aunque como Dios no tiene presa mala, quedar a cualquier lado suyo es ganancia).
Estas circunstancias me llevan a pensar que Jesuscristo era zurdo. Aunque no hay absoluta certeza, porque la única vez que escribió lo hizo en el suelo, en el episodio de la mujer adúltera. Nunca se supo qué escribió ni con cuál mano lo hizo. En este episodio los evangelistas-reporteros fueron agarrados con los calzones abajo.
Como el que peca y reza empata, en la crucifixión, Jesús colocó a Dimas, el buen ladrón, a su derecha. Tal vez lo hizo en reconocimiento a Dimas - primer Robin Hood- que redistribuía el ingreso robándole solo a la ricos.
Los carpinteros - ni siquiera San José, padre de Jesús-, jamas se han preocupado por fabricar muebles ni pupitres para estudiants zurdos. No, los pobres han tenido que hacer toda clase de malabares para escribir. Tampoco hay camas para zurdos que, se supone, hacen el amor de una manera diferente. Bueno, deberían, al menos. Toda esta discriminación ab-SURDA está cambiando.
Claro que los zurdos tienen su mano derecha en Colombia. Es la monjita carmelita misionera, Eugenia Gómez Giraldo, de la Normal Departamental Santa Teresita, de Sopetrán, Antioquia, quien hace una década se condolió de los hermanos separados de la izquierda y ordenó construir una treintena de pupitres para ellos. Si Roma sigue en su tónica de canonizar hasta el gato, la hermana Eugenia será la santa indiscutida de los zurdos.
Y con lo que está sucediendo en el mundial de fútbol de ojos rasgados, los pobres derechos corremos el albur de empezar a ser discriminados. Derechos del mundo, unámonos!
Se habla de la diestra y de la siniestra. Hasta semánticamente, llevan del bulto los de mano o pierna equivocada, como los bautizó el fallecido locutor Carlos Arturo Rueda C.
Los zurdos han ido aprendiendo a alzar la voz. Una periodista colombiana, Polly Martínez, zurda toda ella, denunció que hasta en al Constitución colombiana, esa inmensa minoría que son los de mano desobediente, aparecen en subalterna condición.
En efecto, según el artículo 16 de la Carta “todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que impongan los derechos… de los demás y el orden jurídico”.
En tiempos idos, las madres sufrían con sus hijos zurdos lo que lengua mortal decir no pudo. ¿Un hijo zurdo? Preferible que fuera comunista, turbayista o ateo gracias a Dios.
(Claro que hubo excepciones, sobre todo entre mamás que son zurdas, como la mía. Para demostrar que no tiene nada personal contra ellas, dio a luz a otra zurda, mi hermana Luz Amparo).
Hasta dónde habrá llegado la rebelión de los zurdos que tienen día propio, algo en lo que nos hemos quedado rezagados los derechos: los zurdos celebran su día anual el 13 de agosto.
Ese día se trepan a un taburete para poner el grito en el cielo y proclamar que zurdos fueron también Miguel Angel, Picasso y Rafael.
Y como nadie es perfecto, pertenecen a la cofradía de los que firman la nómina y le ponen la mano al bus con la izquierda, los ex presidentes norteamericanos George Bush y su sucesor Bill Clinton quien se valió de su siniestra debilidad por las féminas para enamorar a la becaria Mónica Lewinsky.
En Europa, los entrenadores de fútbol andan en busca zurdos perdidos que deseen convertir el sector izquierdo del estado en su propio hábitat.
Uno de los grandes en patear con la izquierda fue el brasileño Mané Garrincha, quien acuñó una frase que merece ser escrita por ambidextros: “Yo vivo la vida; la vida no me vive a mí”.
Otro zurdo de los de arriba fue el argentino Maradona, a quien no me explicó porqué le dio por meter un gol con la derecha, en pleno mundial, si la izquierda le quedaba ahí no más. Claro que el segundo gol, la vez que derrotaron a Inglaterra, sí fue con la izquierda extremidad.
Un dato adicional que se ha sabido es que los zurdos, antípodas cercanos de los derechos, cambian inteligencia por vida. Así, según estadísticas, si bien los zurdos viven un 10 o un 15% menos, son más inteligentes.
Los optimistas de profesión pensamos que los mejores días de zurdos y derechos están por llegar. Eso sucederá cuando todos seamos ambidextros y utilicemos ambos hemisferios. Por lo pronto, solo utilizamos una parte. El bobo sapiens sigue en obra negra. Mientras tanto, los derechos somos lobos para los zurdos. Y viceversa. Mejor dicho, todos somos lobos para todos

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada